domingo, 30 de mayo de 2010

SER UN BUEN DIRIGENTE DEPORTIVO

Un dirigente deportivo debe ser un líder. Ser líder no es fácil, ello representa una gran responsabilidad y un reto sin igual, es una lucha ardua día tras día, y lo mas importante SER LIDER ES DESEAR SERLO.

Para un liderazgo efectivo hay que tener en cuenta las siguientes pautas:

1. Integridad personal: Un dirigente deportivo tiene que ser creíble. Los deportistas tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia.
2. Visión: El dirigente debe ser capaz de pensar “diez años por delante”. Debe adelantarse a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo”.
3. Mantener la moral elevada, implicar a todos en el proyecto: Los deportistas, jueces, padres, en general, las personas lo que necesitan es esperanza. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza. El liderazgo no tiene lugar en un despacho aislado, sino conviviendo con personas, deportistas. Un liderazgo no puede mantenerse si no crea entre los seguidores identificación e implicación con el proceso de cambio.
4. Trabajar en equipo: Es fundamental implicar a toda la familia deportiva en la causa, intenciones, programas y proyectos.
5. Gestor: El liderazgo sin la dirección es imposible y la dirección sin liderazgo sería irresponsable.
6. Desarrollar habilidades sociales: El dirigente tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o modo de proceder que facilite la interacción. Se requiere actuar con “inteligencia emocional”
7. Capacidad de aprendizaje: El dirigente deportivo tiene que tener una actitud de permanente aprendizaje. Es fundamental ser humilde y admitir que no se conocen todas las respuestas y que, por tanto, se necesitan el capital de experiencias y conocimientos de todos los implicados en cualquier proyecto.
8. Sentido del humor y ambiente agradable: El líder tiene que desarrollar un “talante” relajado que cree una atmósfera cálida y agradable.
9. Reconocer y valorar: Es necesario, expresar y valorar los logros de la familia deportiva.
10. Creatividad, Flexibilidad: Es fundamental fomentar la capacidad de adaptación. Convertir las amenazas en oportunidades.

Las máximas se aplican a todo dirigente deportivo, verbi gracia, presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, fiscal, vocal, gerente, entre otros. El Psicólogo Franz Rivera Mansilla, lo expresa mas claramente en su artículo “Perfil del dirigente deportivo”.

“Los dirigentes deportivos toman importantes decisiones que afectan directamente a las competencias deportivas. Interactúan básicamente con eventos complejos, tales como: Las actuaciones de los deportistas y técnicos, situaciones financieras; resultados y objetivos preestablecidos; éstos a su vez, son influidos por diversos factores que integran el campo psicológico del dirigente de deporte competitivo… A continuación las características del “IDEAL DIRIGENTE DEPORTIVO:

EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO: (1) Adecuado nivel cultural; actualizado en sucesos sociales y deportivos en general; entendimiento específico en administración deportiva – empresarial, contabilidad y/o economía, reglamentos, normas y legislación vigente de la disciplina deportiva a la que dirige; y con noción general de psicología, sociología, nutrición, fisiología y medicina deportiva; además de sistemas de entrenamientos y competencias. (2) Organizar un trabajo planificado, estructurado y científico para conseguir satisfactorio nivel deportivo y lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo; no improvisar. (3) Tener adiestramiento en manejo de grupos, habilidades sociales y asertividad. (4) Promover categorías deportivas de niños, adolescentes y jugadores experimentados. (5) Ser firme y con reserva moral para imponer disciplina u orden. (6) Evitar especular en gestiones y decisiones aún no tomadas. (7) Manejo adecuado de la flexibilidad estratégica, según sea el problema o decisión a tomar. (8) Persona con amplia perspectiva de futuro institucional.

EN EL AMBITO PERSONAL: (1) Alto nivel del sentido de equidad y justicia para recompensar y sancionar. (2) Elevado nivel de autocrítica y crítica para la solución de problemas o enmienda de errores. (3) Ágil capacidad de análisis y síntesis para la toma de decisiones. (4) Persona responsable y comprometida. Dedicación con cariño, alegría y gusto a la dirigencia deportiva. (5) Persona con características de líder que sea sociable, alegre, tolerante, equilibrado, estable, seguro, optimista, honesto, innovador, visionario, con firmes valores éticos y morales. (6) Perseverante en el deseo de superación personal e institucional. (7) Persona con elevado sentido de “progreso grupal”; es decir, decidir en favor de la institución, puesto que al favorezca al grupo, se favorece al individuo. (8) Persona de expresión precisa, clara y concreta. (9) Individuo en permanentemente capacitación y aprendizaje.

Lo impredecible y la inestabilidad en las decisiones, que son tan dependientes de los resultados, conllevan a un cierto “clima de inseguridad” que no facilita el trabajo serio y continuado de deportistas, técnicos y demás personas vinculadas al deporte... La disponibilidad, afición y “buena voluntad” pueden resultar insuficientes para abordar la complejidad de factores y dificultades de las entidades deportivas... Los dirigentes deportivos a menudo se rodean de asesores con grado similar de "conocimientos”; aunque algunos de ellos, con los años, logran aprender a desenvolverse y hacer frente con eficacia a muchas de las tareas directivas; otros, lamentablemente no aprenden y van de error en error.

Partiendo del modelo “IDEAL”, y quizá utópico, del dirigente deportivo; es éste mismo quien debiera preguntarse: ¿soy un buen dirigente?, ¿cómo puedo mejorar en lo que hago? y ¿qué me hace falta para ser mejor?.”

Mi intención al escribir estas líneas, es la de describir los principales atributos que debe tener un Dirigente Deportivo, en especial, para que contribuyan con talante al progreso del AJEDREZ. Pero la vida y los años nos enseña que muchos de nuestros dirigentes no gozan del 10 % de estas máximas, será por esto que el ajedrez es la cenicienta de los deportes en Colombia y seguiremos muriendo lentamente.

3 comentarios:

  1. Agradecido por considerar mi aporte profesional y sobre todo ppr respetar la fuente. Saludos Franz Rivera Mansilla, psicologo deportivo en el Peru

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir vuestro conocimiento , un abrazo desde Cusco.Perú

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón
    Mui buenas
    La información

    ResponderEliminar